• Foto del escritorAlejandro Rodríguez

POR LAS CALLES DE MI BARRIO, LXS LOCXS VAN DE ANIVERSARIO.

Actualizado: 1 jun 2023

El 29 de septiembre la Fundación Lxs Locxs celebramos 5 años de trabajo por los derechos de las personas diversas. La celebración se llevó a cabo de la forma más común para nuestra organización, juntándonos con la comunidad para compartir en las calles del barrio Suramerica en la UPZ 20 de Julio de la localidad 4 de San Cristóbal, a lo largo de una jornada en la que comunitariamente disfrutamos de varias actividades gratuitas.

El sol brillaba por la mañana cuando unas 20 personas ayudaron a bajar todo, desde sillas y mesas hasta carpas y decoraciones, mientras un grupo de lxs Comilocxs Callejerxs se quedaron en la sede de la Fundación preparando una deliciosa lechona que se ofreció a la gente más tarde de forma gratuita durante la olla comunitaria, hubo también una opción para lxs vegetarianxs.

Comilocxs Callejerxs

En el evento tuvimos un ropero comunitario, del que cualquier persona podía acercarse y llevarse ropa sin costo alguno. También contamos con Motilocxs Callejerxs, peluquerxs profesionales que cortan el pelo a quien lo necesite gratis. Y por supuesto Comilocxs Callejerxs, que ofrece la olla comunitaria.

Voluntarixs preparando el ropero solidario.

Motilocxs Callejerxs, cortando pelos a full.

Con el ritmo latino saliendo de los parlantes, más y más personas se acercaban con miradas curiosas. Una de las cosas más hermosas de ver durante estos eventos es que mucha gente llega cansada y tal vez un poco tímida, pero se va con una gran sonrisa en la cara y con energía renovada. Pelos se cortaron sin parar, lxs niñxs jugaban junto a lxs adultxs, y cuando la lluvia empezó a caer por la tarde, no impidió que la gente bailara bajo las gotas, o hablara y se riera cobijadas bajo las carpas.

Baile entre locxs.

La celebración de nuestro 5° aniversario realmente muestra cómo trabajamos y el impacto que nuestro trabajo tiene. Al bailar, tocar música y ofrecer ayuda con y para la gente, se crea una empatía que no se debe subestimar. Muchas personas en la celebración expresaron su agradecimiento por tener un lugar al que acudir que se siente seguro, como en familia. Es precisamente por eso que vamos a continuar incansablemente nuestro trabajo de lucha por los derechos de las personas diversas y ampliar esta familia de locxs.

TEXTO Y FOTOS: Catalina Rodríguez Näsman