• Foto del escritorCatalina Rodríguez Näsman

El lanzamiento de la segunda edición del Botiquín de género y sexualidad

Actualizado: 12 dic 2022

El pasado 2 de noviembre Temblores ONG, la Fundación Lxs Locxs y Peaceworks Colombia se unieron para dar lugar a la Gala por una salud sin barreras. Este evento celebró el lanzamiento de la segunda versión delBotiquín de género y sexualidad para una salud sin barreras y el cierre del primer año de la Epicentra de formación para el acceso igualitario a la salud. Estos son dos procesos participativos, vivos, en constante construcción que buscan aportar a la eliminación de las barreras en el acceso a la salud de personas TLGB y trabajadoras sexuales. La Epicentra, a través de una escuela comunitaria, de estrategias de comunicación e incidencia y de un dispensario de herramientas, busca transformar las violencias basadas en género que tienen lugar en los espacios de salud. En el marco de este evento se desarrolló un panel en el que participantes, organizadoras y organizadores de los proyectos conversaron sobre las necesidades en materia de acceso al derecho a la salud que tienen las personas con géneros y sexualidades no normativas y sobre cómo esas necesidades motivaron la creación de ambas iniciativas. El cierre de la Epicentra y el lanzamiento del Botiquín también estuvieron acompañados de un show drag y de una muestra fotográfica y audiovisual que expuso hitos importantes de ambos procesos.

¿Qué es el Botiquín?

“El Botiquín es como un bálsamo para las heridas que hemos creado”. -Daniela Alonso, panelista de la Gala, médica y participante de la Epicentra

El Botiquín de género y sexualidad para una salud sin barreras es una herramienta de tipo cartilla que construimos colectivamente personas TLGB y trabajadoras sexuales. Es un proyecto que se desarrolla en conjunto entre Temblores ONG, la Fundación Lxs Locxs y PeaceWorks Sweden. Esta cartilla está dirigida a personas que trabajan en los distintos espacios de prestación de servicio de salud, ya sean guardas de seguridad, personal administrativo o profesionales en salud, y brinda herramientas para un trato cuidadoso y libre de violencias hacia las personas con géneros y sexualidades no normativas en espacios de salud.

Esta herramienta surge de la necesidad y la preocupación que nos generan no solo nuestras vivencias personales y nuestra cotidianidad al enfrentarnos a un sistema de salud inaccessible y discriminatorio, sino también los hallazgos de investigaciones como Qué maricada con nuestros derechos (2019) y Sin curas ni remedios (2021) que realizamos y que nos dieron luces sobre las necesidades, falencias y vacíos que hay en toda la cadena de atención.

En respuesta a los hallazgos de estas investigaciones, construimos una herramienta que tiene una versión virtual e impresa y que reúne distintos insumos: desde recursos audiovisuales, textos y lineamientos jurídicos, hasta recomendaciones puntuales que van dirigidas a todo el personal de salud. Esta es en últimas una guía práctica y de bolsillo para prestar una atención en salud libre de violencias y discriminación.

De acuerdo con Daniela Alonso, médica participante de los Encuentros pedagógicos con personal de salud de la Epicentra, el Botiquín permitió que se reuniera en un mismo espacio le médique, la persona de seguridad, la de administración, etc. Según ella, “el Botiquín permite que podamos saber las palabras adecuadas para relacionarnos y para darnos cuenta de que todos somos parte de lo mismo”. También mencionó que las personas estaban ávidas de educación humanizada con enfoque de género después de conocer el Botiquín.

El Botiquín viajero

El Botiquín ha hecho incidencia en varias universidades y espacios de atención en salud en Colombia dentro y fuera de Bogotá, en el municipio de Anorí; en la Universidad de Boyacá en Tunja, en las universidades de los Andes y los Libertadores en Bogotá; en el Hospital Santa Clara y en el Congreso de Atención Primaria de EPS Sanitas. Asimismo, la herramienta fue llevada a espacios territoriales de capacitación y reincorporación, los antiguos ETCRs con firmantes de paz.

De acuerdo con Daniela, “el Botiquín tuvo un gran impacto porque en las zonas rurales hay muchas personas con géneros y sexualidades no normativas que no han podido expresar su ser en este mundo cambiante donde podemos ser lo que queremos ser, pero en la ruralidad es casi imposible”. Por ejemplo, habló de que era usual que los guardias de seguridad que trabajaban en los puestos de salud se presentaran como hombres cishetero y “¿cómo voy a tratar bien a la marica del pueblo, si luego la marica del pueblo voy a ser yo por tratar a la marica del pueblo con humanidad?”

¿Por qué una segunda edición del Botiquín?

Tras el buen recibimiento que ha tenido el Botiquín entre prestadores de salud, universidades y otros actores fue evidente la necesidad de continuar dándolo a conocer. Durante los cursos de la Epicentra el Botiquín fue una herramienta pedagógica. En estos espacios, esta cartilla viva se fue nutriendo de comentarios, sugerencias y nuevas ideas que surgían de quienes lo utilizaron. Así, la segunda edición del Botiquín tiene nuevas definiciones en el glosario y otras recomendaciones. Con esta segunda edición seguiremos brindando herramientas para los cursos y talleres de la Epicentra; para otros espacios de encuentro con personal de salud y para quienes requieran una herramienta de bolsillo fácil de usar para prestar una mejor atención de salud.

¡Conoce y divulga esta herramienta en su versión web!