• casadelxslocxscult

DESMANTELAR BARRERAS EN LA EDUCACIÓN

Una área clave del trabajo que hacemos en Fundación Lxs Locxs es luchar por una educación sin barreras. A pesar de que existe una fuerte organización entre personas LGBTQ+, que ha llevado a una mayor visibilidad y políticas más progresistas, todavía se necesita mucho para crear una educación que incluya a todes. En las aulas educativas siguen existiendo espacios de discriminación que muestra que estos lugares no son espacios seguros para personas diversas. Según una encuesta publicada este año, el 80% de las personas diversas se sienten inseguras en las instituciones educativas (link: https://www.rcnradio.com/recomendado-del-editor/entornos-escolares-no-son-considerados-seguros-por-estudiantes-lgbt).

Creemos firmemente en la importancia de unir saberes entre la academia y lo comunitario. Queremos visibilizar los procesos de educación comunitaria como parte del proceso de inclusión para personas vulnerables que por tener sexualidades o géneros diversos, u otras circunstancias, no asisten a espacios educativos.

Como Fundación hemos ido ofreciendo capacitaciones en varias universidades de Colombia, como la Universidad de Boyacá, la Universidad de los Andes, la Universidad Libertadores, la Universidad Republicana y la Universidad Distrital, La idea de las capacitaciones es llevar a estos espacios el tema de género, de violencias y derechos humanos desde una perspectiva crítica y creativa. Por ejemplo, hablamos sobre cómo crear espacios seguros en la salud desde el proyecto de la EPICENTRA, subiendo las voces de las mismas personas que han vivido las discriminaciones.

Al compartir perspectivas que no suelen plantearse en la academia, y a partir de aprendizajes de nuestras vidas propias, abrimos cada vez más las puertas a una educación inclusiva, sin barreras. Que la sabiduría comunitaria vaya de la mano con los saberes académicos, para profundizar nuestros conocimientos.

Texto: Catalina Rodriguez Nasman

Fotos: Andrea Coqueta Correa